L a V 09:00 a 14:00 h

ESPECIALISTAS EN NEUROPSICOLOGÍA
EN MURCIA

NEUROIEN

Neuropsicología en murcia

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología se encarga de valorar e intervenir sobre las alteraciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, percepción, planificación..) en:

  • Daño Cerebral Adquirido (ictus, traumatismos, tumores, anoxias..)
  • Enfermedades Neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple…)
  • Trastornos del neurodesarrollo (TDAH, TEA, T. Aprendizaje…)
  • Discapacidad Intelectual

El papel del especialista en neuropsicología se centra en la evaluación, el diagnóstico y la intervención de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que son secundarios a alteraciones del funcionamiento cerebral, así como la intervención en el entorno próximo de la persona afectada.

El objetivo del neuropsicólogo/a es conocer el funcionamiento cognitivo de la persona y elaborar así un plan de intervención personalizado y basado en las necesidades de la persona.

Visita nuestro centro de Neuropsicología en Murcia y te asesoraremos sin compromiso.

¿Cómo trabajamos?

En primer lugar en se lleva a cabo una sesión de orientación y valoración en nuestra clínica de Murcia, en la cual se realiza una entrevista inicial con el paciente y sus familiares con el objetivo de recoger información que nos permita asesorar al paciente y sus familiares / cuidadores sobre la mejor forma de intervenir.

Tras la sesión de orientación, se realizará la evaluación neuropsicológica, de la cual obtenemos información del funcionamiento de las diferentes áreas cognitivas, lo que nos permite establecer un perfil diagnóstico y los objetivos de actuación generales y específicos.

Posteriormente, se diseña un plan de intervención neuropsicológica personalizado y adaptado a sus necesidades, siendo nuestro principal objetivo la mejora de la autonomía personal del paciente.

Neuropsicología infantil en Murcia

La neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el cerebro en un contexto de desarrollo y la conducta.
La neuropsicología infantil se centra fundamentalmente en:
  1. Evaluar el funcionamiento del niño/adolescente para conocer si sigue los hitos del desarrollo esperados para su edad. La evaluación neuropsicológica en el ámbito infantil tiene como principal finalidad definir las alteraciones conductuales y cognitivas que son consecuencia del funcionamiento alterado del sistema nervioso.
  2. Intervenir sobre aquellas funciones neuropsicológicas que no llegaron a desarrollarse adecuadamente y que permita conseguir una reducción en los déficits funcionales, disminuyendo así la diferencia entre las demandas del entorno y las capacidades del menor para enfrentarse a ellas.

Evaluación Neuropsicología en Murcia

Nos permite identificar, describir y cuantificar las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales Es decir, nos permitirá comprender como funcionan las áreas del cerebro a través de la medición de sus funciones cognitivas. Su finalidad es “identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales y emocionales que se producen como consecuencia de lesiones y disfunciones del cerebro” (Fernández González, Paúl Lapedriza y Maestú Unturbe, 2003). Para ello, nos servimos de: Para ello, nos servimos de: La neuropsicología infantil se centra fundamentalmente en:
  • Entrevista con el paciente y la familia.
  • Informes clínicos de otros especialistas.
  • Historial médico.
  • Aplicación de instrumentos de medida adecuados.
  •  Interpretación de los resultados de las pruebas, así como de su ejecución.
Los principales objetivos de la evaluación neuropsicológica son:
  • Identificar el perfil cognitivo, conductual y emocional de la persona que permita orientar el perfil diagnóstico.
  • Detección precoz del deterioro cognitivo mediante la diferenciación entre el envejecimiento normal y el patológico.
  • Valoración de las consecuencias cognitivas ocurridas tras un daño cerebral, que permita conocer que funciones se encuentran preservadas y cuales se encuentran alteradas.
  • Valoración de las consecuencias cognitivas que son resultado de lesiones cerebrales congénitas.
  • Seguimiento del periodo de tratamiento, el cual nos permite valorar los cambios que se han producido en respuesta a la intervención neuropsicológica.

NEUROIEN

¿Cuando realizar una evaluacion?

De forma habitual se recomienda realizar una evaluación neuropsicológica cuando existan se perciba o se presenten quejas relacionadas con alguna función cognitiva, como la atención, la memoria, la planificación…

¿y qué utilidad tiene?

  • La evaluación neuropsicológica nos permite detectar dificultades de aprendizaje como la dislexia o la discalculia
  • Nos permite pericbir si existen dificultades de atención o concentración
  • Nos permite conocer el perfil cognitivo cuando hay sospecho de deterioro cognitivo leve o demencia.
  • Nos permite conocer las secuelas que aparecen tras un daño cerebral, como un ictus
  • Nos permite conocer dificultades cognitivas asociadas a enfermedades o tratamientos médicos y quirúrgicos.
  • Nos permite conocer el perfil neurpsicológico del paciente para trabajar las dificultades que presenta

Rehabilitación Neuropsicológica en Murcia

Nos permite identificar, describir y cuantificar las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales

La rehabilitación neuropsicológica hace referencia a las técnicas y procedimientos de intervención dirigidos a la disminución de las alteraciones cognitivas y conductuales que se producen como consecuencia de una lesión cerebral. Su objetivo es mejorar o compensar los déficits neuropsicológicos que sean consecuencia de procesos que afecten al normal funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, “implica el restablecimiento de la situación de los pacientes al grado de funcionalidad más alto posible” (Marrón, Alisente, Izaguirre y Rodríguez, 2011).

La rehabilitación neuropsicológica incluye varios tipos de intervención:

  • Rehabilitación cognitiva
  • Modificación de conducta
  • Intervención con las familias
  • Readaptación profesional

 

Está basado en una combinación de estrategias de intervención cognitiva, con métodos de intervención conductual y emocional, así como estrategias dirigidas a la integración social y laboral. Además, es esencial el trabajo sobre las actividades de la vida diaria y en las alteraciones producidas en el funcionamiento cotidiano.

La finalidad de la rehabilitación neuropsicológica es dotar a la persona de mayores niveles de autonomía funcional y, en consecuencia, producir una mejora en su calidad de vida.

Cuadernos digitales

Cuadernos digitales

Estimulación cognitiva .

Sabemos que no siempre se dispone del tiempo necesario para crear nuevos ejercicios para las sesiones con tus pacientes. Es importante ofrecer material variado y que mantenga la motivación en las sesiones. Por ello, desarrollamos packs de cuadernos de estimulación cognitiva, clasificados por funciones cognitivas y adaptados a varios niveles de dificultad.

¡Descarga una muestra gratis!

Contácto

Contácto

Conocenos

Dirección:

C. Virgen de la Soledad, 1, 30007 Murcia

Teléfono:

+ 34 658 96 39 84

Email:

info@ieneuropsicologia.es formacion@ieneuropsicologia.es