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¿Qué es la estimulación cognitiva infantil?
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El término estimulación cognitiva hace referencia a todas aquellas actividades dirigidas a fomentar y mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos y componentes (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, funciones perceptivas, etc), ya sea en sujetos sin alteraciones cognitivas, así como en pacientes con algún tipo de lesión en el sistema nervioso central. No obstante, en algunos contextos se usa el término rehabilitación, que va más allá e implica el restablecimiento de la situación de los pacientes al grado de funcionamiento más alto posible en el ámbito físico, psicológico y de adaptación social. Esto incluye poner todos los medios posibles para reducir el impacto de las condiciones que son discapacitantes y para permitir a los pacientes alcanzar un nivel óptimo de integración social (WHO, 2001). 

Existe cierta tendencia a equiparar el concepto de rehabilitación neuropsicológica con el de estimulación cognitiva. Sin embargo, el concepto de rehabilitación neuropsicológica es más amplio e incluye diferentes tipos de intervención, que se pueden encuadrar en cuatro grandes grupos: rehabilitación cognitiva (que implica también estimulación cognitiva), modificación de la conducta, intervención con familias y readaptación vocacional o profesional. 

Por tanto, entendemos la rehabilitación neuropsicológica como cualquier estrategia de intervención que tenga como objetivo permitir a los pacientes que han sufrido una lesión cerebral, y a sus familiares, reducir las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales, manejar estas dificultades y reducir su impacto en la vida cotidiana.  

 Dicho de otro modo, la rehabilitación neuropsicológica comprende un sistema de actividades terapéuticas basado en las relaciones cerebro-conducta y dirigido a alcanzar cambios funcionales mediante: 

  • El reestablecimiento o refuerzo de patrones de conducta previamente aprendidos. 
  • El establecimiento de nuevos patrones de actividad cognitiva por medio de estrategias sustitutorias. 
  • La introducción de nuevos patrones de actividad gracias a mecanismos compensatorios internos o externos. 
  • La ayuda al paciente y a su familia para adaptarse a la nueva condición de discapacidad y mejorar el funcionamiento global. 

Para poder entender los conceptos que se van a ir describiendo a lo largo del curso, es de vital importancia el poder conocer del papel de la neuropsicología clínica pediátrica. La neuropsicología clínica pediátrica se basa en la comprensión del proceso de neurodesarrollo normal y la repercusión que en él tiene una interrupción de dicho desarrollo. Comprende e interviene en trastornos neurológicos, psiquiátricos, psicosociales, y de aprendizaje en niños y adolescentes. La neuropsicología clínica pediátrica se puede decir que interviene en tres grandes grupos: congénito (de origen perinatal, genético, etc), adquirido (traumatismos, ictus, tumores) y trastornos del neurodesarrollo (tea, tdah, etc). 

 La rehabilitación en pediatría parte de la comprensión de los mecanismos que subyacen a la recuperación del cerebro inmaduro tras una lesión dentro de las teorías de plasticidad y vulnerabilidad y es un proceso diferente al de la rehabilitación en población adulta ya que el daño cerebral pediátrico no sigue los patrones localizacionistas del adulto debido a las características de cambios dinámicos y de plasticidad asumiendo un modelo holístico.